¿Por qué tantos impuestos y tan poca salud?

Blog By

Ceci Fallabrino

Explora el estudio de Research Land sobre la calidad de los servicios de salud en México y la creciente transición hacia la atención privada.

Research Land, una de las empresas de Grupo Upax, que está especializada en estudios de mercado y de opinión, se avocó a conocer la percepción de los mexicanos en torno a la calidad de los servicios de salud en su comunidad.

El resultado de esto fue desconsolador: el 43% de los mexicanos considera que no hay servicios de salud pública de calidad en su comunidad, por lo que se ven obligados a pagar por servicios de salud privados. Al respecto, nuestro estudio de Research Land reveló que 6 de cada 10 han hecho dicha transición.

Esta realidad, además de evidenciar el incumplimiento del Estado mexicano en proveer servicios de salud de calidad y gratuitos, nos obliga a cuestionarnos: ¿y nuestros impuestos? ¿por qué a pesar de las cargas tributarias para empleados y empleadores no existen servicios públicos de calidad?

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, el gobierno mexicano debería invertir al menos el 6% del PIB en salud. Sin embargo, solo invierte el 2.7%. Lo que también ha causado un aumento significativo de personas que no cuentan con servicios de salud, pasando del 16.2% en 2018 al 39% en 2022. 

Paradójicamente, el gobierno mexicano ha reportado cifras récords en recaudación tributaria. Es claro que a estos no les interesa la salud de los mexicanos, que no son eficientes para manejar nuestros recursos, y que tampoco tienen idea de como hacerlo.

La inoperancia del gobierno mexicano se manifiesta claramente en el porcentaje de clínicas o espacios de salud que están en funcionamiento en el sector público, respecto al privado. Actualmente el 37% de estos espacios son de carácter público, y el 63% privados.
Esta superioridad del sector privado es el resultado de una demanda insatisfecha y de derechos incumplidos. Ante la falta de calidad o de accesibilidad en los servicios de salud gubernamentales, las personas han demandado cada vez servicios privados. 

Demostrando además, que a la hora de resolver demandas y necesidades de la población, la iniciativa privada es más efectiva y capaz de resolverlas que el gobierno. 

En ese sentido, ¿por qué debemos seguir pagando altas cargas tributarias por un servicio que no estamos recibiendo? ¿no debería mejor el gobierno dedicarse a regular la prestación de este servicio, en lugar de buscar ser proveedor de él? 

Y más importante aún: ¿no creen que es hora de empezar a revisar el modelo de salud pública actual? ¿no debería darle el gobierno más participación al sector privado?

Lo más leído

Déjanos tu comentario